Síguenos en

Facebook

Recomendaciones

www.saborsiaromes.com
www.dinamiccomunicacio.com
www.cartavariada.com

 



La cocina imprescindible

( Can Jaume -Port Balís )

( Can Fava - Montgat )

( Casa Castro -Bcn )

 

 

Anuncios

www.reeugenio.com


 

.

Casa Castro

Casa Castro
Carrer Isard,5.BCN
93-354-20-50
“SABOR A GALICIA”

 

 

 

 

 

 

 

Recetas
El Coco
24.09.09

 

 

 

Cuando llueve hay que tomar el paraguas. Un paraguas es un objeto perfecto, acabado, no susceptible de variación apreciable; es un objeto intemporal; es absolutamente un artilugio terminado, copiado de la planta del cocotero, refugio de indígenas que acudían a protegerse bajo el árbol y que un ojo crítico descubrió como paraguas universal. Su invento revolucionó al mundo como el descubrimiento de la rueda.

El fruto del cocotero no es cilíndrico pero es ovoidal; también rueda. Es un efecto invariable que nos resulta simpático a la vista, semejante a un cabeza de simio, alegre, vivaz y bullanguero. Todo esto es el coco. Y sin embargo, todo es relativo o casi todo: en occidente comemos coco a la fuerza porque es utilizado como materia obligada en pastelería, como aroma en heladería, como adorno en cocktelería y nunca como petición propia y distinguida, singular y apetecida, olvidada y desplazada en consumo cotidiano.

En uso coloquial, el coco sirve para amedrantar a los niños porque el coco produce miedo. A esto me adhiero, ya que mal utilizado causa estragos en la cocina, en la pastelería, en la cocktelería, en la farmacia y en los productos higiénicos.

 

 

¿Qué es el coco?

 

El coco o nuez de coco (Cocos nucifera), es el fruto del cocotero, árbol de la familia de las palmeras, probablemente originario del sudeste asiático y parte del Océano Pacífico.

 

El cocotero crece en todos los países tropicales, destacando Indonesia, Filipinas, la India, Sri Lanka, Tailandia y México, principales países productores de coco.

 

Este árbol, que puede llegar a 30 metros de altura, crece tanto en estado salvaje como en cultivo y resulta de gran provecho industrial, ya que su madera se emplea en ebanistería y en la maderería convencional y sus hojas aportan fibras que se utilizan, por ejemplo, para la confección de cuerdas, cestas, cepillos, tapices y tejidos. Los frutos se desarrollan en colgantes y cada uno lleva una docena de cocos.

 

Del coco, como del cerdo, se aprovecha todo:

  • la cáscara del coco sirve como recipiente

  • la salvia se transforma en bebida alcohólica

  • el agua y la pulpa son alimentos muy apreciados.

 

En el centro del fruto se encuentra una cavidad que contiene el líquido blanco opalino y dulce, muy refrescante, llamado “agua de coco” (no confundir con la “leche de coco” que se obtiene triturando la pulpa). El agua de coco es vermífuga.

 

Hay que saber elegir el fruto apropiado, que aún contenga agua y que presente los “ojos” intactos, no flácidos y sin la mohosidad característica de los que están pasados.

 

El coco se comercializa entero, en crema azucarada o no, tostado, con leche en conserva, seco, rallado o en copos. A menudo se presenta endulzado, en este caso mucho más calórico para nuestro organismo. En los establecimientos de alimentación natural, lo encontramos seco y rallado sin endulzar.

 

La nuez de coco fresca es una buena fuente de potasio; contiene cobre, hierro, magnesio, ácido fólico, zinc y fósforo; también tiene un alto contenido en fibra. Seca y sin endulzar, es rica en potasio, cobre y magnesio; también en hierro, zinc, fósforo, vitamina B6 y ácido pantoténico, además de fibra. Es laxante y diurética.

 

El coco se conserva a temperatura ambiente hasta 2 y 4 meses. Una vez abierto, una semana en el refrigerador y 9 meses si se congela.

La pulpa fresca y la leche se conservan en la nevera; la pulpa hay que cubrirla con agua para evitar que se reseque.

 

Para abrir un coco, primero hay que agujerear las partes tiernas de las concavidades, con un útil puntiagudo y recoger en un recipiente el agua que se escurra. Para evitar trabajo, o en caso de no encontrar el martillo, puede introducir el coco en el horno caliente a 180 grados, una vez agujereados los “ojos” y extraída el agua. Pasados unos 30 minutos, la cáscara explotará y permitirá acceder a su carne muy fácilmente.

 

El coco, ingrediente básico en la cocina asiática, africana, india, indonesia y sudamericana, también es empleado con fines decorativos o en la preparación de condimentos para su intervención tanto en recetas dulces como saladas, con excelentes resultados en entrantes, sopas, platos principales, postres y demás preparaciones culinarias.

 

En la India, la leche de coco se utiliza para la preparación del caris, un condimento del país, también en varias salsas y además, como caldo para hervir el arroz.

 

De la pulpa de coco también se obtiene aceite vegetal, denominado aceite de copra. Se utiliza como aceite o se transforma en mantequilla. Se emplea mucho en pastelería, para freír y para confitar. También es muy usado en la elaboración de jabones, champús y detergentes, además de lociones y cremas faciales.

 

BATIDO DE COCO

 

Ingredientes:

Coco rallado fresco, leche condensada, aguardiente de caña o ron blanco.

 

Preparación:

Se baten bien los tres ingredientes y se sirven en un vaso largo con algún cubito de hielo.

 

 

LECHE DE COCO

 

Para preparar leche de coco, mezclar 100 gramos de pulpa rallada sin azúcar con 250 cc. de agua caliente, de leche o agua de coco en una cazuelita. Si se desea una leche más concentrada, aumentar la dosis de pulpa rallada.

Tapar y dejar que se haga la infusión a fuego lento durante 30 minutos.

Escurrir la mezcla en un colador de paño de algodón y exprimir fuertemente con la mano, a fin de aprovechar todo el jugo.

Dejar reposar y consumir fría, espolvoreada con canela en polvo si se desea.

Escrito por gorrero

 
El Limón
20.09.09

El Limón 

Anotación Breve: Los limones pertenecen al género "citrus", familia Rutacae, y todas las plantas de dicho género contienen cierta medida de ácido cítrico; de ahí la denominación de frutos cítricos. Las propiedades blanqueadoras y limpiadoras del ácido y el olor refrescante e inconfundible del limón, hacen a éste útil en el hogar y en el salón de belleza. El limonero se diferencia de otros miembros del género citrus en que puede florecer varias veces al año. Los métodos de cultivo han permanecido prácticamente iguales desde que los persas comenzasen por primera vez a cultivar limones en tiempos pre-romanos. Hay muchas variedades: Eureka, descubierta en Los Ángeles en 1858; Lisboa, cultivada en Israel; Feminello y Monachello, variedades italianas; Verdello, más verde; Interdonato, procedente de Sicilia; Primofiori y Verna, variedades españolas. La lima, variedad imprescindible para la Caipirinha brasileña.

 

UNA RECETA ENTRE LA MEJORES 

Los limones son excepcionalmente ricos en vitamina C, conteniendo también vitaminas A y B y una variedad de minerales. Sin embargo, el principal componente de la pulpa del limón es el agua. Por lo tanto, ahí va una sopa de huevo y limón.

Ingredientes:

1 l. largo de caldo de gallina de rico sabor

55 gr. de arroz

El jugo de dos limones pequeños colado

Dos huevos grandes batidos

sal y pimienta.

Se prepara un caldo poniendo a hervir el ave e incluso el armazón dejando que se reduzca para darle un sabor realmente exquisito. Se pone el caldo en una olla con el arroz, dejándolo hervir unos 15 minutos.

Ponga el jugo de limón y los huevos en un recipiente y se bate con un batidor de alambre a mano. Cuando la mezcla esté ligera y espumeante, viértala cuidadosamente en la sopa caliente, sin dejar de batir en ningún momento. Se condimenta con la sal y pimienta y se sirve inmediatamente. La gallina hervida del caldo, resérvela para la receta especial de un próximo día.

Nota: Un zumo de limón mezclado con bicarbonato, quita el tinte de la dentadura ennegrecida de los fumadores inveterados.

Escrito por gorrero

 
La Berenjena
20.09.09

 

Anotación breve: Es una planta originaria de Asia Tropical y probablemente de la India. En todo el mundo son innumerables los nombres que recibe. De Persia, "badingana"; su nombre en sánscrito "brinjal", que significa algo así como "hortaliza del trastorno benigno de las ventosidades"; en Turquía existe un plato llamado "el cura eructó de placer". Los árabes la introdujeron en España durante la dominación y más tarde la llevamos al Nuevo Mundo. En inglés su nombre es "Eggplant". Otros títulos tienen su origen en la palabra latina "solanum", que significa "consolar". Su nombre botánico es "solanum melongeria".

Datos: Con un 93% de agua, su valor nutritivo es escaso: 2,5 gr. de fibra dietética por cada 100gr.; 14 cal. y pequeñas cantidades de sales minerales y vitamina C. Pertenece a la misma familia que el tabaco, la patata y el pimiento. 

 

UNA RECETA ENTRE LAS MEJORES 

Es posible cocerlas enteras y luego retirar la pulpa con una cuchara para usarla en patés vegetales o en "soufflés". O pueden cortarse en rodajas, rociarlas con sal y dejarlas que escurran durante más o menos 30 minutos. Así absorben menos aceite durante la cocción. Asadas para la escalibada. Fritas en aceite o mantequilla son una deliciosa guarnición. Es un elemento básico del pisto, sanfaina o la célebre musaka griega. Hoy les presento este sabroso puré de berenjenas llamado "CAVIAR DE POBRES"

6 raciones. Ingredientes:

3 berenjenas medianas

3 dientes de ajos grandes majados

150 ml. de aceite extravirgen

el zumo de un limón

3 cucharadas soperas de perejil picado

sal marina

Ase las berenjenas con su piel durante 40 minutos en horno precalentado a 180ºC.. Déjelas enfriar. A continuación quite la pulpa y haga un puré con los ajos, el aceite de oliva y el zumo de limón. Sazone con sal y espolvoree el perejil por encima. Coloque el puré en una fuente para servir y póngalo en la nevera hasta que se enfríe. Adorne alrededor con rodajas de tomate y cebolla.

Nota: la berenjena contiene una sustancia amarga que irrita las membranas mucosas del tubo digestivo, que usualmente se elimina salando los trozos y dejándolos que suelten el amargor, antes de cocinarlos.

Escrito por gorrero